top of page

T07-Resumen Humedal Toltén

  • emitacalvo
  • 16 may 2021
  • 4 Min. de lectura

Resumen Humedal Toltén

A. El/los problema/s a resolver

Existe escaso reconocimiento del valor de los humedales para revertir la vulnerabilidad y los riesgos del cambio climático, por lo que las comunidades que habitan y dependen de ellos deben revelar su importancia y protegerlos.

La comunidad de Toltén en la región de la Araucanía posee múltiples dimensiones de pobreza, y el Municipio no tiene como implementar o financiar iniciativas de conservación.

Para conducir acciones se deben crear plataformas de aprendizaje sobre conservación, turismo y conocimiento en conservación de humedales, en las que participen la comunidad de Toltén junto a equipos de especialistas.

El proyecto busca:

- biodiversidad, género y conocimiento, construcción de herramientas que faciliten la conservación, involucrar a mujeres para preparar líderes en conservación de la biodiversidad.

El fin último es que los humedales sean reconocidos en los procesos de desarrollo de la localidad de Toltén.

B. Antecedentes y justificación

1. Iniciativa Latinoamérica y del Caribe.

Creación de red de expertos para construir una visión integrada desde Latinoamérica y el Caribe (LAC), para que la biodiversidad y cambio climático sean vinculadas bajo el enfoque de género de manera sistémica. Con el objetivo de acelerar la acción frente a los efectos del cambio climático.

Modelo integrado con tres pilares fundamentales:

- Cambio climático

- Biodiversidad

- Género

Creando propuestas y acciones específicas, necesarias para la gestión del riesgo, la adaptación y la mitigación, considerando las virtudes y brechas de Latinoamérica y el Caribe.

2. Humedales en chile

Existen más de 20 tipos de humedales debido a las condiciones climáticas y geológicas. Representan cerca del 6% del territorio nacional.

3. Conocimiento y estado de salud de ecosistemas integrados a la cuenca.

El conocimiento de los humedales en Chile es limitado y disperso. Chile es uno de los países que presenta una alta vulnerabilidad al cambio climático. Al mismo tiempo que se enfrenta a terremotos y tsunamis por lo que constantes cambios en los ecosistemas terrestres.

El 55% de los ecosistemas terrestres del país está en alguna situación de riesgo y el 17,8% de la superficie del país está en peligro crítico o en peligro.

Constantes modificaciones en cuencas costeras, generan cambios en las dinámicas de las cuencas hidrográficas, en la productividad de los ecosistemas acuáticos, en los hábitats de especies y en los atributos de los humedales integrados a la cuenca hidrográfica.

Quienes habitan modifican las cuencas y los ecosistemas costeros al utilizar humedales para la agricultura.

4. Características territoriales y sociales de Toltén

La comuna d Toltén abarca una superficie aproximada de 860,4 km2, encontrándose inmersa en la cordillera de la costa, en ella se sitúa el río Toltén y los humedales costeros.

Se encuentra expuesta a riesgos naturales de inundación o anegamiento por precipitaciones.

Población de 9.722 habitantes, de los cuales 3.868 viven en áreas urbanas y 5.854 en áreas rurales, mientras que el 44% de las personas declaran pertenecer a un pueblo originario.

Es principalmente rural, con una alta dispersión poblacional, bajas tasas de educación.

Estructura económica basada principalmente en actividades silvoagropecuarias y la extracción de recursos ecosistémicos.

5. Humedales en un contexto socioecológico.

Región de la Araucanía presenta una superficie aprox. 70.560 hectáreas de humedales.

Los que se destacan aquellos asociados a las cuencas hidrográficas del río Toltén, Imperial, Monkul y Queule.

Sólo 2,2% de la superficie de humedales en la Región de la Araucanía se encuentra en algún área protegida oficial del Estado.

a necesidad de su conservación dada la importancia que estos representan para:

- El cumplimiento de los ciclos de vida de plantas y animales.

- Amortiguar el efecto de las olas.

- Almacenar las aguas de inundación.

- Retener el sedimento.

- Reducir la contaminación.

- Ser fuentes de alimento.


Sin embargo, su permanencia se ve constantemente amenazada por

- El drenaje.

- La apropiación de estos suelos para uso agrícola.

- Pescadores Artesanales de Caleta La Barra, considerando los humedales como unidad de trabajo.


C. Objetivo(s)

Desarrollar herramientas para la co-construcción (o co-creación) del conocimiento sobre el uso, importancia y cuidado de los humedales del tramo inferior de la cuenca del río Toltén, de la mano de conocimiento científico, local y ancestral.

Objetivo Estratégico 1: Hacer frente a los factores que impulsan la pérdida y degradación de los humedales.

Objetivo Estratégico 3: Realizar un uso racional de todos los humedales

Objetivo Operativo 4: Mejorar la aplicación

Objetivo(s) específico(s):

1.- Levantar información primaria de biodiversidad y aspectos socio-ecológicos del sistema humedal en el tramo final del río Toltén.

2.- Elaborar material práctico para el uso racional de los humedales con la red de comunidades locales, relevando el conocimiento de pueblos originarios.

3.- Diseñar una plataforma de aprendizaje con enfoque de género, valores culturales y locales que permitan fortalecer, modificar o consolidar prácticas de conservación sostenible.


D. Metodología y actividades


Levantamiento de información. En aves (residentes y migratorias) y flora acuática/ripariana, como indicadores del estado general del sistema humedal.

Talleres y trabajo coordinado con actores locales y especialistas para el reconocimiento in situ de especies en ambientes acuáticos y áreas con nombres científicos, vernacular (común) y denominación local.

Imágenes satelitales para una evaluación a escala ecosistémica del sistema humedal en el tramo bajo del río Toltén, principalmente para identificar uso de suelo y hábitats predominantes, así como otras posibles presiones y amenazas al sistema.

Diseñaremos herramientas metodológicas como entrevistas semi-estructuras y/o encuestas dirigidas a los actores claves.

Pondremos atención a las condiciones que puedan fomentar la participación equilibrada de géneros en las actividades del proyecto.




Comentarios


Post: Blog2_Post
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2019 por Lo que ver, na' que ver.. Creada con Wix.com

bottom of page