T2_inverstigación de material
- emitacalvo
- 23 mar 2021
- 2 Min. de lectura
Comensanodo recolectando posibles contactos que nos puedan servir para recopilar informacion sobre el Humedal trabajado, humedal las salinas huentelauquen comuna canela.

Al mismo tiempo encontramos información en cuanto a sus caracterisiticas especificas de este humedal.
El área postulada como Sitio Ramsar es de 2,722 hectáreas, integrando la desembocadura del Río Choapa, los llanos costeros y dunas litorales. El lugar a conservar está ubicado a uno 25 km al suroeste de Canela y a 40 km al norte de Los Vilos.
Para identificar las características de este ecosistema, el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente financió un proyecto de investigación realizado por el Laboratorio de Ecología de Vertebrados de la Universidad de La Serena, el que identificó que en este espacio natural se pueden observar 140 tipos de aves (como la Gaviota Garuma, Garza Cuca, Cururo, Pato Cuchara) al menos 9 mamíferos nativos, 9 especies marinas y 3 tipos de anfibios, varias de estas especies vulnerables o en peligro de extinción.
Al notar que la investigación fue hecha por la universidad de la serena se nos ocurrio que acceder a la informacion expuesta en esta investigacion podía ser una buena idea, por lo que ingresamos a su página y llenamos un formulario para acceder a esta. La respuesta puede tardarse hasta 20 días.
Teléfono: 51 2 204000
Correo: consultas@userena.cl

Conservación
Desde el año 2011, la desembocadura del Río Choapa y parte de los llanos costeros ubicados al norte de esta están protegidos bajo la figura de Área Prohibida de Caza, otorgada por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), siendo la única en su tipo en la Región de Coquimbo.
Pese a estas figuras de protección no existe en la actualidad un plan de manejo que regule y ordene de manera planificada las diversas actividades humanas que se realizan en el área, tales como la pesca, agricultura, turismo de naturaleza y el cambio de uso de suelo asociado a la construcción de segundas residencias. La desertificación de amplias zonas del Sitio Ramsar y áreas adyacentes, son otra presión a la conservación del lugar.
Los impactos proyectados para la región pueden ser negativos para varias actividades económicas (CEPAL, 2009), lo cual aumentaría la vulnerabilidad de la comunidades rurales, como la de Huentelauquén, que depende estrechamente del recurso hídrico. Esto junto al aumento en la solicitud de explotación de derechos de aguas tanto superficiales como subterráneas por parte de empresas mineras y agrícolas locales, podría gatillar efectos adversos aguas abajo y en la propia desembocadura del río Choapa. Los procesos anteriores contribuyen a agravar aún más los impactos negativos de la escasez hídrica, lo que dificulta el desarrollo sostenible y la conservación de los ecosistemas asociados a estos ambientes (UNESCO, 2010).
.png)

Comentarios